jueves, 31 de octubre de 2013

El problema es global, no GloVal

A la vista de los acontecimientos que están rodeando al VCF resulta más que evidente que existe un cúmulo de problemas, una serie de situaciones que provocan que estemos ante una complicada realidad: el VCF tiene un problema GLOBAL, es decir, tiene un problema deportivo, un problema económico, un problema financiero...tiene, como diríamos antes de ser tan modernos y saber tanto de márketing, un problema en general, un gran problema, un cortocircuito de un calibre aseadito.

Sensaciones al margen, la quiebra deportiva del VCF es una realidad, es algo demasiado evidente como para pasarlo por alto, es el resultado de una mezcla explosiva: pérdida progresiva de calidad en la plantilla y planificación deportiva muy alejada del nivel de exigencia de un club como el VCF. Ante esta realidad la conclusión es obvia: el VCF no es un equipo en un mal momento deportivo, es un milagro. Así de duro y así de simple; sencillamente la pérdida de calidad de la plantilla exigía un nivel de dirección deportiva muy por encima del demostrado por el actual responsable de la parcela. Evidentemente, sin duda alguna, las miradas se centran, y así debe ser, también en el presidente del VCF, Amadeo Salvo. El máximo responsable lo es en lo bueno y en lo malo, debe tomar decisiones y actuar en consecuencia. 

La propuesta de Amadeo Salvo, GloVal, es, sencillamente impecable, no tiene fisuras, es el plan que todo valencianista desea, fomenta los valores del VCF, apuesta por crecer, por hacerlo de modo sostenible, por lo propio, lo de la casa, por lo propio y no por lo ajeno, el respeto y sobre todo, reitero, los valores del VCF. GloVal no es un problema, el plan es bueno, la idea para el VCF es la deseable, pero choca con el verdadero problema, el global, el de verdad, el que tocamos a diario.

Amadeo Salvo está viviendo en primerísima persona lo que significa el VCF, está palpando el fútbol de primer nivel y seguramente va a tener que matizar algunas de sus categóricas afirmaciones. Habrá que explicar a la opinión pública aquello del "pase lo que pase Djukic va a seguir" y, sobre todo, habrá que dar alguna explicación convincente de la defensa pública y a ultranza que hizo de Braulio Vázquez, el director deportivo elegido por Salvo para continuar al frente del VCF y de su proyecto GloVal. 

La planificación deportiva del VCF es, sencillamente, deficiente. No alcanza al nivel de exigencia que tiene un club que progresivamente vende cualquier futbolista susceptible de ser vendido, dicho en plata, de un equipo que vende a los buenos y necesita milagros en materia de fichajes año tras año. Braulio no es capaz de conseguir el milagro, simplemente eso, no llega al, por otro lado estratosférico, nivel que necesita el VCF de hoy.

Amadeo Salvo ha cometido errores, se ha equivocado en manifestaciones públicas demasiado contundentes y sobre todo se ha equivocado defendiendo la indefendible planificación deportiva del VCF, pero GloVal no es un error, es el mejor modelo para el VCF. El problema es doble:

  a) GloVal es tan obvio, tan de consenso, tan de sentido común que cualquiera con dos dedos de frente (excepción hecha de los últimos gestores del VCF) quiere eso para este club (mejorar la imagen internacional, aumentar ingresos de marketing y comerciales, ser un club más respetado, tener la mejor escuela de la CV, generar futbolistas para primera división, respetar a los rivales, cuidar a los socios, implicarse en proyectos sociales...) todo ello insisto, fruto del sentido común. Evidentemente, superada la admiración inicial, el proyecto se queda en eso, en algo simplemente lógico

b) las circunstancias del VCF son demasiado complicadas a nivel GLOBAL como para que sea suficiente exponer un (insisto, brillante) proyecto GloVal que, mirando bien, no es sino aplicar el sentido común, algo muy de valorar, muy bien pensado, muy útil, pero, al menos de momento, insuficiente.

GloVal no es un problema pero no es la solución a un problema GloBal, este sí, duro y de difícil resolución. De momento, habrá que pensar qué pasa si las palabras se quedan en algo que contrasta con los hechos, que se da de bruces con la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario